PROYECTACION _ IDEA de PROYECTO
Dos conceptos aparecen claros al momento de proyectar, PERMANENTE y TEMPORAL. Lo PERMANENTE es la estructura o ESQUELETO que será la base del proyecto. Configura un espacio a través de la sucesión de unidades que construyen una trama. Es el soporte para la adherencia de cubiertas, mallas o telas.
Elementos secundarios montables, desmontables y renovables son lo TEMPORAL que determina la calidad y características del espacio habitado. Transformables en el tiempo según las nuevas necesidades.
Es crear un ESQUELETO PERMANENTE al que se adhieren distintas capas que son lo TEMPORAL.
Para definir y comenzar el proceso formal se desarrolla un ejercicio de PLIEGUES de papel. Es para materializar los conceptos y observaciones vistas. Reflexionar sobre las posibilidades que tiene el pliegue como forma, estructura, elemento arquitectónico, de trabajo, propiedades y defectos.

Forma

FORMA SIMPLE Y RECONOCIBLE en el paisaje es lo que se plantea como idea principal. Para los trabajadores distinguir su ESPACIO DE DESCANSO, y para observadores crear una IMAGEN de los espacios del paisaje productivo.
Los trabajadores están inmersos en tramas rectangulares y cuadradas (plantaciones), con paños horizontales o verticales (según el tipo de plantaciones) definiendo una espacialidad clara y rotunda.
Diseñar con ELEMENTOS INCLINADOS es la propuesta para diferenciar el lugar de trabajo y descanso.


Estructura
Dos partes construyen el proyecto, lo PERMANENTE y TEMPORAL, definiendo estructuras primarias, secundarias y elementos arquitectónicos que condicionan el espacio.
Crear una estructura simple, fácil y rápida de construir, sin perder la belleza del diseño de los elementos arquitectónicos. Incide el hecho DE CONSTRUIR EL PROYECTO, punto clave en el desarrollo de las estructuras.
Surge la idea de MODULO, repetido en series que configura el tamaño del espacio y refuerza las ideas espaciales planteadas anteriormente.


Espacio (PERCEPCIÓN ESPACIAL)

Una obra de arquitectura es integral. Prima el diseño espacial, las sensaciones y percepciones espaciales. Al momento de diseñar el espacio, se debe considerar la manera de su construcción y los elementos que refuerzan la idea inicial. En este punto nace el concepto de COSTILLA, elemento arquitectónico que construye y abarca el espacio en su totalidad. Es a partir de UN ELEMENTO y su sucesión que definen la estructura primaria del proyecto.
En este punto se trabajan los conceptos espesor, densidad y textura mediante los pliegues. Como influyen en el espacio interior, como se perciben la luz y sombra.
TAMAÑO _ DENSIDAD _ TEXTURA
Un pliegue cambia su tamaño, extensión y densidad. Al extender el pliegue pierde espesor creciendo su extensión; su densidad disminuye y aumenta la superficie que recibe luz directa. Estas transformaciones inciden directamente en la textura que adquiere el pliegue.
LUZ _ PLIEGUES _ TEXTURA
Los pliegues se relacionan directamente con la luz. Si extendemos el pliegue, aumentara la superficie expuesta a la luz por su horizontalidad. Realizando la operación contraria el plano horizontal se transforma a vertical, aumentando el espesor y altura del pliegue diminuyendo la superficie iluminada.