El paisaje cambia constantemente.
Cambia su color, textura, densidad, espesor y tamaño.

En una región en que una de sus principales actividades son los cultivos y plantaciones de viñas, arándanos, kiwis, manzanos, etc, la transformación del paisaje es permanente: cambia de color, textura, densidad, espesor y tamaño; condición natural dada por los cambios de estación y clima, los cuales determinan temporadas de plantación, crecimiento de las especies, podas y cosechas.
Paralelamente, es importante la participación temporal de grupos humanos para llevar a cabo los procesos productivos de las plantaciones. Surge así necesidad de construir espacios e infraestructura para trabajadores y productos según la temporada productiva.
De estas necesidades y la observación del paisaje productivo surgen conceptos y lineamientos proyectuales que definen la obra arquitectónica. Un ESPACIO DE DESCANSO para temporeros.


OBSERVACIONES Y CONCEPTOS desde el Paisaje Productivo

El eje principal del proyecto es el concepto de TEMPORALIDAD. Abarca paisaje, espacios, situaciones, materialidad y estructuras. Se establece la diferencia entre TEMPORALIDAD de paisaje y TEMPORALIDAD de estructuras.
Temporalidad de Paisaje
La transformación del paisaje productivo es por una condición natural. La plantación es artificial según TRAMAS construidas con medidas, tamaños y alturas específicas.
Existen TRAMAS:_Vegetales, irregulares y temporales: cambian su color, espesor, textura, densidad y tamaño. Características por su origen vegetal._Construidas, regulares y permanentes: elementos artificiales (polines, alambres o postes) y son el soporte para las tramas vegetales. Traspasan las temporadas y están presentes todo el año.Ambas son complementarias y según las temporadas de crecimiento, cosecha o poda crean PAISAJE DE ESTRUCTURAS o PAISAJES VEGETALES. Estas tramas definen un orden espacial, tamaño y medidas.



Temporalidad de Estructuras
Estructuras construidas para temporadas específicas (cosecha y producción). La infraestructura para los productos está condicionada por el apilamiento de bins (máximo 6 en altura) y la sombra necesaria para la fruta. Son postes y malla raschel unidos con alambre. El equipamiento y espacios para los trabajadores están regidos por Las Buenas Prácticas Agrícolas determinando parámetros y normas de construcción, sujetos a las temporadas productivas.

Plantaciones y Cultivos_ Características

Dependiendo del cultivo existen condiciones y maneras para plantar en el terreno.
En el caso de los kiwis y viñas por ser plantas trepadoras necesitan estructuras de conducción para su crecimiento a diferencia de los manzanos. Esto define medidas, dimensiones y alturas en cada plantación.

Kiwis
La plantación de la mata es cada 3 a 5 mts. entre plantas y cada 4 a 5 mts entre hileras. (dibujo 1) Se construye una trama con alambres, polines, postes de hormigón, fiero, y “fundaciones T ”. Los polines son los tutores verticales de la mata por lo que sus distancias son las mismas. El alambre crea una trama horizontal para guiar el crecimiento de la planta. En el perímetro los polines son inclinados (por tensión) y son anclados a una fundación “T “ de hormigón por medio de alambre. En los puntos extremos (según la extensión de la plantación) es necesario un poste de hormigón por la fuerte tensión que existe en la trama. La trama construida por las plantas y los elementos artificiales crean un nuevo tejido.
Viñas
Las plantaciones se realizan en hileras. La distancia entre ellas, varía desde los 1.70 mts hasta los 2.50 mt. En la hilera varía desde 1.20 hasta 1.5. según el tipo de sistema.Las hojas comienzan a crecer desde los 0.50 mt desde el nivel del suelo.La trama que se utiliza como sistema de conducción es de polines y alambres. Este sistema es conocido como “sistema de espalderas”. Dos alambres son fijos, B y E, y el resto es móvil. LA distancia entre alambres es 0.30 mt aprox.Las tramas que se construyen determinan directamente la calidad de la uva y como consecuencia, la calidad del vino.
Según el sistema, la distancia entre filas varía.En el sistema de espalderas la distancia entre plantas es de 2.00 mt y entre filas 3.00 mt.En sistemas semi intensivos o de conducción central, la distancia entre plantas es de 3.00m y entre filas 4.00m.
Manzanos
Según el sistema la distancia entre filas y en la misma fila varía. En el sistema de espalderas la distancia entre plantas es de 2.00 mt y entre filas 3.00 mt. En sistemas semi intensivos o de conducción central, la distancia entre plantas es de 3.00m y entre filas 4.00m. Los manzanos son "autoestructuras" a diferencia de los casos anteriores. La poda es importante porque determina el crecimiento del frutal.


LINEAMIENTOS Proyectuales

Desde el paisaje
Del concepto TEMPORALIDAD surgen parámetros que ayudan a determinar el diseño.
Los vínculos, tipo de unión o ensambles que definen una manera de construir la ESTRUCTURA. MOVILIDAD de los elementos permitiendo el montaje y desmontaje de los mismos. Selección de la MATERIALIDAD según su durabilidad, accesibilidad, presupuesto y normas. La FUNCIONALIDAD y uso de lo proyectado.
Desde las observaciones del paisaje (primer punto) surge la idea de diseño POR CAPAS. Se plantea una ESTRUCTURA BASE, a la cual se adhieren CAPAS de materialidad, dependiendo del uso.


Desde la Escala Humana
TRABAJO v/s DESCANSO_
El proyecto es el diseño de un ESPACIO DE DESCANSO para temporeros. Es básico establecer las diferencias entre las condiciones de trabajo y descanso.
La primera diferencia es la ESCALA Y TAMAÑO en que suceden ambas situaciones. La primera ocurre en una gran extensión de terreno con distintas dimensiones: altura de las plantaciones, distancia entre hileras, etc. El descanso (término de jornada) está vinculado a una escala menor, más íntima que se relaciona al "hogar" de cada persona. Otro punto importante es el SOL, LUZ Y CALOR. En horario de trabajo el sol es constante y directo, la temperatura es mayor y desfavorece las condiciones de trabajo.
En los momentos de descanso el sol debe ser percibido como luz, una sensación térmica agradable y la existencia de una sombra permanente El SUELO de su trabajo es irregular y órganico contrastando la superficie uniforme de los espacios de descanso.


Observaciones, conceptos y parámetros se entrelazan definiendo un espacio con las características y particularidades del paisaje en que está inmerso.